jueves, 28 de octubre de 2010

Buscando faros

Uno nunca sabe como va a terminar la carrera que empieza. Ocurren imprevistos que hacen que varíen el camino, a pesar de que se tenga clara cual es la meta. Por ello cuando todo se nubla y vemos la inmensidad del océano que es la búsqueda de trabajo, tenemos que tener unos faros que nos sirvan de referencia para saber hacia donde dirigirnos.

Mi caso es muy complejo, pues la mayoría de estudiantes de publicidad sueñan con ser creativos de agencia, mentes pensantes que lleven adelante campañas con chispazos momentáneos.  Sin embargo, fuera del mundo de la publicidad, son escasos los creativos que tienen un nombre y a los que es fácil seguir. Mis referencias son por lo tanto personas que han conseguido mover un poco este mundo o que han llegado al “top” de la creatividad aún siendo “jóvenes”.

Mi primer caso es Álvar Suñol, Director General Creativo de Bassat Ogilvy Madrid,  actualmente nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Bassat Ogilvy. Es un caso de un joven talentoso que ha estudiado en universidades de todo el mundo y ha viajado para tener una carga cultural y de conocimientos globales que le han hecho estar a cargo de la creatividad de la filial española de esta gran compañía multinacional.

Por otra parte quiero hablar de César García,  presidente y director creativo de la agencia Bob en Madrid. Ha llegado a ser  director creativo de Contrapunto y Young&Rubicam y ha sido máximo responsable creativo de Saatchi&Saatchi España y J. WalterThompson Madrid. Sin embargo quiso apartarse de esas agencias para montar lo que él considera “la primera agencia de nueva publicidad” en España. Lo que me gusta de este caso es que es alguien que ha cambiado su vida siendo valiente para llevar adelante una idea y ha podido cambiar su forma de pensar y de plantearse su trabajo. Ello escrito en su libro Bob.


Por último, mi ejemplo de líder creativo preferido es Toni Segarra. Alguien que tiene una forma distinta de mirar las cosas. Ha conseguido premios por todo el mundo en su agencia  *S, C, P, F,… Pasó por diversas agencias, entre ellas Contrapunto (como no) y después de estar en la multinacional Delvico Bates donde consiguió 85 premios en un año, decidió crear su propia agencia. A él se le deben campañas como la de “¿Te gusta conducir?”, “Be water my friend” o “Esto solo lo arreglamos entre todos”. En definitiva es un creativo que se mueve por ideas y que las valora, sabiendo diferenciar lo impactante de lo tradicional.

Para poder seguir la estela de cualquiera de estos genios, es necesario tener ciertas aptitudes innatas, pero también saber compatibilizarlas con estudios y vivencias. Mi principal carencia es un nivel de idiomas suficientemente alto como para poder discutir de fútbol, de política y de coches en un mismo día. Necesito poder hablar con gente de otros países y no tener el miedo del cateto español. Pero ese no es el único requisito. Todos los creativos empiezan con algún chispazo que demuestra su talento. Me falta esa carta de presentación. Yo no puedo estudiar en grandes universidades privadas que ensalcen mi currículum de manera casi mafiosa, por tanto lo que debo hacer es dar el disparo certero en el momento adecuado. Debo tener una gran carta de presentación que impacte y ese es mi gran reto para completar mi formación. Creo que es así, pues datos tiene todo el mundo, pero datos que emocionen no.


Y esta es una noticia que he visto hace poco y que me ha encendido una bombilla.


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