miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mirar más allá

Unos meses después se acaba el cuatrimestre y tengo que hacer repaso de lo aprendido. Cada vez me va todo más deprisa y por ello debo mirar las cosas con mayor intensidad para ver qué hay detrás.

A lo largo de este año hemos analizado la huelga general, la situación de los españoles en la crisis, cómo referenciar en Internet, buscar en páginas de empleo, cómo situarnos en una entrevista y qué debemos hacer para prosperar en el mercado laboral.
Pero eso no es suficiente, aunque sí necesario. Hemos visto que en casi todos los casos de búsqueda de trabajo hay dos modelos de ofertas y puestos, aquellos para los que sirven todos y aquellos para los que sólo sirvo yo.

Puede que en los del primer grupo podamos entrar porque demos el perfil adecuado (cosas como no ir como vagabundos, no estar locos o no ser pesados por la candidatura), aunque en la mayoría de los casos es estar en el momento indicado y en el lugar indicado. Dicho de otra manera, gustarle al entrevistador. Esto es acertar en el gusto de aquel que tiene que decir sí o no. Así de sencillo y de subjetivo. Por muy técnico y laborioso que parezca al final acaba siendo un camino en la dirección que te marca el entrevistador, que raramente está relacionado con el puesto que vas a desarrollar.

Sin embargo, hay otro modelo de trabajo, y ése es el que sólo necesitas ser tú. Con esto me refiero a que te crees un nombre, des lugar a conversaciones sobre ti. Llegar a una entrevista de trabajo ya siendo conocido es uno de las mejores cosas que pueden ocurrir.

Por eso esta asignatura ha servido para darme cuenta una y otra vez que no sirve seguir los patrones de conducta a rajatabla ya que eso sólo te llevará a estar a la misma altura que el resto. Puede que eso sea cerca del nivel del mar y que te pesquen, pero sigo queriendo ser alguien que pueda salir del mar para que me atrapen con mucha mayor facilidad.



En definitiva, lo mejor es saber venderte y no parar jamás, en ninguno de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario